Ser madre es un plus

Una entrevista de trabajo. Un buen currículum. Extensa formación. Valía profesional. Experiencia suficiente. Pero la candidata lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral, porque durante unos años decidió dedicarse a sus hijos. Según le dicen los entrevistadores, el puesto al que aspira requiere de un plus que ella no tiene. Es una lástima: durante esos años que se ha dedicado a sus hijos, se ha olvidado de sí misma, de su propia formación. Parece que la candidata se rinde: por criar a sus hijos ha dejado un hueco en su currículum, un espacio vacío en el que no puede consignar en qué empresa trabajó ni qué cargo desempeñó durante ese tiempo. Debe asumirlo: ser madre le ha empobrecido el currículum. Pero ella no se da por vencida y lo reescribe. Descubre que ha ocurrido todo lo contrario, que ser madre es un plus y que le ha aportado una experiencia y unos conocimientos que antes no tenía. Ser madre le ha hecho sacar lo mejor de sí misma, le ha hecho descubrir todas las potencialidades que encierra el ser humano, le ha hecho multiplicarse por cada hijo. Porque ser madre habría de ser el primer título del currículum vital, pues otorga un plus que se puede resumir en estas cualidades:
  • Capacidad de asumir riesgos: porque lo que da sentido a la vida son los proyectos, aunque sean arriesgados, y tener un hijo es un proyecto arriesgado.
  • Capacidad de esfuerzo y sacrificio: porque ser madre conlleva muchas noches sin dormir, muchas renuncias, mucha entrega.
  • Comunicación y oratoria: porque solo una madre sabe qué decir, cómo y cuándo decirlo.
  • Gestión de recursos: porque nadie mejor que una madre sabe hacer más con menos y sacar el máximo rendimiento a lo que se tiene.
  • Capacidad de motivación: porque sólo el amor de madre sabe sacar de cada hijo su mejor yo.
  • Organización y planificación: porque dirigir una familia es el cargo directivo más importante.
  • Perseverancia y constancia: porque una madre nunca puede arrojar la toalla, una madre no se rinde, una madre siempre está.
  • Trabajo en equipo y liderazgo: porque una familia es un equipo en el que cada miembro es importante por lo que es, no por lo que hace.
Estas ideas están extraídas de un anuncio de Hirukide, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, que pretende ser un “homenaje a todas las madres, porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Felicidades a todas las madres todos los días. https://blogs.aceprensa.com/familiaactual/ser-madre-es-un-plus/